Saltear al contenido principal

Propuestas de Izquierda-Ezkerra para la Cultura en Pamplona

ie culturaEl lugar que hemos elegido hoy para esta rueda de prensa, explica como ningún otro los contenidos y resultados de la política cultural de UPN:
Una mera extensión de hierba que ni siquiera tiene los servicios definidos para que sea una Zona de Esparcimiento Canino en condiciones (ZEC) como se anunció en su día, donde la gran Barcina proyectó y un fastuoso Museo de Sanfermines que iba a costar 20 millones de inicio y sin ningún plan de viabilidad creíble. Lo gastado hasta ahora, en torno a 5 millones que la ciudadanía ha pagado sin ningún resultado real ni virtual.
UPN acostumbra a gastar, especialmente en cultura cantidades ingentes de dinero sin ningún resultado aparente. Este es un ejemplo pero hay muchos, como el fracasado Plan Estratégico de Cultura, que también nos costó sus buenos euros o el coste que nos supone la gestión privada de los civivox, sin ninguna integración en los barrios en los que se sitúan.
Muy al contrario, en I-E entendemos la cultura como un factor de integración y cohesión social, con una concepción universal (mucho más allá de los sanfermines para entendernos), abierta a todas las sensibilidades y respetuosa con sus creadores, su patrimonio artístico y humano.
La iniciativa autónoma de la ciudadanía, tanto individual como colectivamente o reunidos en entidades y colectivos sociales, es la base de la libertad cultural. Por eso nuestro programa cultural se puede resumir en dos palabras: DEJAR HACER
En Iruña, estamos muy por debajo de la media en cuanto a infraestructuras públicas para el aprendizaje y el desarrollo de la cultura, incluso por debajo de localidades de nuestro entorno en la misma Comarca. Por eso, este es uno de los ámbitos prioritarios de coordinación y dinamización comarcal con la colaboración de los diferentes municipios de Iruñerria.
Con estas premisas, nuestro programa de cultura para la siguiente legislatura pasa por dos ejes fundamentales:
1.- Poner en uso para la ciudadanía todos los espacios públicos que existen y también aquellos edificios y locales que ahora están vacíos para el desarrollo cultural y comunitario de la sociedad.
1-1.- Garantizar la gestión pública y participativa de todos los civivox para que se conviertan en motores del desarrollo cultural y comunitario de los barrios, en lugar de “competir” con la red asociativa local como sucede a menudo.
1.2.- Recuperar la calle, desde la que nos han echado, para volver a expresarnos, sentirnos, pensar y reconocernos.
1.3.- Impulsar un arteleku en alguno de los edificios municipales vacíos, un centro multiusos, autogestionado por impulsores y participantes.
1.4 Facilitar espacios públicos municipales a grupos musicales y otras iniciativas , también de formación y ensayo como de otras artes.
2.- Reorientar el presupuesto municipal de Cultura de forma participativa, en torno a las siguientes prioridades:
2.1.- Fomentar la creación artística, con ayudas a la producción, cesión de locales para ensayos, recursos técnicos, circuitos de exhibición, intercambios y adquisiciones de artistas locales, impulso de la Bienal Ciudad de Pamplona y otros concursos y certámenes de las distintas disciplinas etc.
2.2.- Completar la red de bibliotecas en todos los barrios con horarios extensos y como sedes de un nuevo “Pacto por el Libro y la lectura de Navarra”
2.3.- Elaborar un convenio marco de apoyo a los barrios y asociaciones que trabajan en las fiestas y actos culturales populares.
2.4.- Impulso a una Mesa de los Sanfemines integrada por todos los colectivos implicados en la fiesta con el objetivo de recuperarlos para la ciudad.
Estos años de crisis han supuesto un recorte muy importante en los presupuestos municipales dedicados a la cultura, que estimamos en un 20% como media. Y un gobierno alternativo, de cambio debe comprometerse a revertir esta situación. La cultura, al igual que los servicios sociales, la educación o la sanidad es un pilar básico de nuestra sociedad y eso se debe reflejar en el apoyo económico tanto o más que en hacer las cosas de otra manera.

Volver arriba