Saltear al contenido principal

Por una educación pública, universal, gratuita, inclusiva, coeducativa, laica y democrática

Así han definido esta mañana Maite Mola y Txema Mauleón, representantes de Izquierda Unida y Batzarre en la candidatura de Unidas Podemos al Congreso,  la educación por la que apostamos las dos formaciones políticas.

Izquierda Ezkerra considera la educación como un derecho humano fundamental  a lo largo de toda la vida y un pilar básico de nuestra sociedad en la medida en que ha de formar a la ciudadanía que interviene en la construcción de la sociedad del futuro.

Por ello la educación pública, es nuestro compromiso, es una prioridad porque es garante de la formación integral de cada persona en condiciones de calidad e igualdad.  Por eso, rechazamos los intentos privatizadores que convierten la educación en un negocio que responde a intereses particulares de determinados grupo sociales y no al interés general.

Un momento de la rueda de prensa: Maite Mola y Txema Mauléon

Izquierda Unida y Batzarre, apostamos por un Sistema Público de Educación de titularidad y gestión pública porque es la mejor garantía del derecho a la educación en condiciones de igualdad. La escuela pública asegura el aprendizaje y la convivencia democrática de personas que proceden de diferentes situaciones culturales, sociales, familiares, económicas y que poseen  capacidades,  sentimientos religiosos e identitarios  diversos.

Izquierda Ezkerra estamos comprometidos y comprometidas con la educación púbica porque, además,  socializa a los y las escolares  y contribuye a la cohesión social.

Para Izquierda Ezkerra la escuela púbica debe ser un lugar de encuentro para compartir experiencias de enseñanza aprendizaje entre las personas que viven en una sociedad cada vez más plural y multicultural promoviendo la libertad de pensamiento y  valores como la paz, la solidaridad y la cooperación.

Para desarrollar el Sistema Público de Educación al que aspiramos proponernos:

Derogar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y elaborarde una nueva ley con la participación de la comunidad educativa que garantice una formación integral, formativa, instrumental y común hasta los 16 años incluyendo la formación cívica, afectivo sexual, emocional, ética, artística, medio ambiental, para la paz y para la igualdad.

Aumentar el periodo obligatorio de educación hasta los 18 años que contemple diversos itinerarios formativos; y hasta los 21 años en Educación Especial

Garantizar una inversión del 7% del PIB en los PGE.

Una red pública planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión púbica que atienda toda la demanda educativa desde los 0 años en las diferentes etapas y modalidades.

Gratuidad de la enseñanza incluyendo libros de texto, transporte y servicio de comedor

Profesorado bien formado, actualizado científica y didácticamente y con buenas condiciones laborales.

Autonomía, participación democrática de los centros y apertura a su entorno próximo para adaptar el currículo y la organización escolar a las condiciones del alumnado.

Una organización escolar que evite cualquier tipo de discriminación y/o clasificación, que fomente aulas plurales incardinadas en su entorno próximo.

La evaluación como un instrumento necesario para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y del profesorado.

Una universidad pública de calidad, crítica y libre al servicio del desarrollo social, científico y tecnológico, no sometida a los intereses del mercado y que investigue para mejorar el mundo.

A continuación la intervención de Maite Mola y Txema Mauleón.