Saltear al contenido principal

Navarra es la única Comunidad que ha aplicado el complemento a las pensiones de viudedad y más bajas

Enmarcada en la campaña electoral de las elecciones generales de Unidas Podemos – Izquierda Unida – Batzarre, Carlos Guzmán candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra y Txema Mauleón candidato de Batzarre al Congreso de los Diputados, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la Plaza del Castillo de Pamplona, en la que han defendido unas pensiones públicas suficientes y han enumerado sus propuestas al respecto.

En primer lugar, Carlos Guzmán candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra ha señalado que no es cierto que las pensiones sean insostenibles, sino que lo que es insostenible es el saqueo del PP y PSOE a la llamada hucha de las pensiones y sus reiteradas política que han empobrecido a la clase trabajadora, como por ejemplo el multimillonario rescate a la banca privada.

De igual manera ha desgranado las siete principales medida de Izquierda Unida y Batzarre en materia de pensiones; blindaje de las pensiones y revalorización al IPC, derogación con carácter retroactivo la ley del factor de sostenibilidad del Gobierno de Rajoy, restauración de la edad de jubilación a los 65 años y establecimiento de la edad voluntaria de jubilación a los 60 años, aumento de las pensiones mínimas al salario mínimo anual, eliminación de la brecha de género en las pensiones, supresión de los beneficios fiscales a los fondos y planes de pensiones privados, y derogación de las dos últimas reformas laborales.

Por su parte, Txema Mauleón candidato de Batzarre al Congreso de los Diputados en la candidatura Unidas Podemos, ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra durante esta última legislatura en materia de pensiones.

Sentimos verguenza, ha indicado Mauleón,  al ver cómo las tres derechas de Navarra que han aplicado los principales recortes en el sistema de pensiones, ahora plantean propuestas que nunca han tendido interés en aplicar cuando han gobernado.  Izquierda Ezkerra no hace promesas en campaña, habla de lo que ha hecho: hemos complementado más de 14.000 pensiones bajas, con fondos propios de Navarra, una medida única en todo el Estado. Se ha multiplicado por 4 en 4 años la inversión en sostener las pensiones, con un incremento de presupuesto de 3.2 millones a 13 millones de euros. Y esto ha sido posible gracias al autogobierno que la derecha está cuestionando, concluyó.