Saltear al contenido principal

Izquierda-Ezkerra exige soluciones en barrios abandonados, como Etxabakoitz

Mientras UPN y Enrique Maya se sacan la foto en lo alto del ascensor que se hizo por exigencia de la movilización popular de este barrio y apoyado por todos los grupos de la oposición, nosotros nos la hacemos abajo, en la parte del barrio donde más problemas hay.
Mientras ellos relacionan necesariamente la mejora del barrio con el tren de alta velocidad, nosotros junto con el vecindario insistimos en todo lo que se puede hacer por ellos desde ya.

Junto a la antigua ikastola JASO donde más de 90 jóvenes trabajan y desarrollan un proyecto que puede dar vida al barrio, revitalizarlo desde lo joven y lo social y sin embargo llevan esperando año y medio que Maya les otorgue una licencia. Ocupan un edificio en precario, que será derribado si el PSIS del tren de alta velocidad se desarrolla y sin embargo les piden que hagan un ascensor que no piden en otras ocasiones. Por eso reivindicamos aquí hoy máxima transparencia en los procesos de licencias urbanísticas.
Que se publique en la web cuando se solicita y cuando se otorga para que se vean, al menos en el tiempo todas las trabas y dificultades que se ponen a quienes emprenden nuevas actividades, mientras nos cuentan cuentos con las licencias express y las autorizaciones responsables.
Etxabakoitz es la prueba viviente de lo que las instituciones no deben hacer con un barrio ni con la gente que vive en él.
Lo que no se debe hacer dura aquí más de 50 años, desde que se inición la construcción apresurada de viviendas para alojar sin demasiadas condiciones a trabajadores de las industrias de la zona. Sin planificación previa, de forma desordenada y en núcleos aislados uno del otro, sin mayores dotaciones que una parroquia y una escuela pública.

Y ahí siguen, abandonados por los sucesivos ayuntamientos y gobiernos de Navarra desde su origen. Y la cosa ha ido a peor, mucha industria cerró pero siguen las naves ruinosas, las campas abandonadas y llenas de escombros, viviendas que no cumplen ningún parámetro de habitabilidad, donde viven hacinadas más personas de las que caben.
Es un barrio mal comunicado , con contaminación, escasísimas zonas verdes, un colegio guetificado y abandonado a su suerte, unos servicios sociales saturados por una demanda que proviene de la altísima tasa de paro que ronda el 30%.

Por no hacer, el ayuntamiento ni coloca un cartel indicativo del barrio.
A pèsar de las enormes dificultades la gente que vive aquí tiene un alto sentido de pertenencia al barrio. Se organizan en AAVV, hay un Equipo preventivo infanto juvenil y se reúnen en plataformas para reivindicar con fuerza sus derechos y la solución a sus problemas ante el ayuntamiento, dirigiéndose para ello a los grupos de la oposición tanto o más que a la propia UPN.

Por esa pelea, durante estos 4 años hemos hablado mucho de Etxabakoitz en el ayuntamiento. Reconocemos errores pasados y hasta hay un extenso informe con una larga lista de propuestas que se ha empezado a acometer poco a poco.

Se ha construido un ascensor urbano y otro en la biblioteca. El segundo ascensor urbano está en marcha y se han acondicionado unas canchas deportivas.

Queda mucho por hacer y no se puede esperar al desarrollo de un PSIS ligado al tren de alta velocidad y al traslado de una industria altamente contaminante que pueden suponer otros 50 años.

Un nuevo gobierno municipal debe comprometerse con este barrio y su gente de una manera mucho más radical y la lista de actuaciones está hecho hace mucho:IMG-20150516-WA0003

.- Acometer las bolsas de exclusión y aumentar la calidad de vida del vecindario. Ofrecer recursos para eliminar la pobreza energética y para llevar una vida digna.

.- Derribar naves y edificios ruinosos y adecentar campas y solares llenos de escombros y basura.

.- Ofrecer realojos a familias que habitan en condiciones insalubres e inadecuadas.

.- Desarrollar un plan de mejora del colegio público y de recursos suficientes para conseguir que la mayoría de menores residentes estudien en el barrio.

.- Crear un civivox de gestión compartida con el vecindario, que constituya un verdadero motor de desarrollo comunitario.

.- Gestión pública de las instalaciones deportivas garantizando el acceso de personas no social a precios públicos.

.- Crear un parque público y mejorar acceso al campus de la Universidad.

.- Ampliar el actual centro de salud.

.- Construir el ascensor de Vistabella, arreglar aceras y rehabilitar los edificios que faltam

.- Crear un parque infantil y gimnasio urbano.

Volver arriba