Saltear al contenido principal

Iruña no pueden afrontar nuevos retos en materia de movilidad con un Plan de hace 20 años

Izquierda Ezkerra propone revisar y actualizar con criterios de movilidad sostenible el Plan Urbanístico Municipal aprobado hace 20 años

Lo considera prioritario en la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

La candidata de Izquierda Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino ha propuesto hoy en el barrio de la Txantrea  la revisión y actualización del Plan Urbanístico Municipal  que tiene 20 años de antigüedad.  “Es un Plan que se basa en seguir construyendo grandes vías de tráfico a motor para moverse por dentro de la ciudad, pero hoy ya no nos sirve si queremos una ciudad con criterios de movilidad sostenible, a la altura de las ciudades más avanzadas en esta materia”, ha indicado.

Al contrario, para conseguirlo, según Eguino, hay que pensar en construir grandes ejes peatonales, ciclistas y de transporte público, en todos los barrios y conectando unos barrios con otros.

Ha puesto como ejemplo de la caducidad del Plan de Movilidad vigente, el barrio de la Txantrea. Donde el Plan contempla la construcción de una enorme rotonda con dobles carriles ocupando parte del Parque Irubide.

“Con un concepto distinto de movilidad, no el de hace 20 años, sería incuestionable mantener intacto el actual Parque de Irubide con su rico arbolado, además de garantizar el entorno seguro que proporciona a zonas muy concurridas por peatones, como el Instituto Irubide y la Parroquia de Santiago. Así lo propusieron muchos vecinos y vecinas de la Txantrea durante el proceso participativo del nuevo Parque Txantrea Sur. Izquierda Ezkerra está a favor de este nuevo parque proyectado, pero no a costa de eliminar una parte nada despreciable del Parque Irubide”, ha declarado Edurne Eguino.

Ha puesto también como ejemplo de una  “movilidad del siglo pasado”, el costosísimo  nuevo Puente en Cuatro Vientos, proyectado también en el Plan Municipal. Bastaría con reordenar y mejorar el actual puente, según Izquierda Ezkerra.

“Para ponernos a la altura de otras ciudades avanzadas en movilidad sostenible, tenemos que pensar en peatones, ciclistas y transporte público. Si queremos luchar decididamente contra el cambio climático, necesitamos otra visión de la movilidad urbana, eficaz para reducir el ruido y la contaminación que provocan los vehículos a motor en nuestros barrios, en nuestra ciudad y en nuestra comarca y buscando formas alternativas de desplazarnos y el Plan actual no nos sirve”, ha  afirmado Edurne Eguino.