Saltear al contenido principal

Intervención de Jose Miguel Nuin en mitin central de Izquierda-Ezkerra

Buenas tardes a todos y a todas,Parlamento - Jose Miguel

Buenas tardes amigos y amigas,

Eskerrik asko denori, muchas gracias por estar hoy aquí mostrando la fuerza de la izquierda, porque sois vosotros y vosotras la auténtica fuerza de la izquierda.

La fuerza de Izquierda-Ezkerra, de la izquierda transformadora de Navarra (IUN-NEB y Batzarre), la fuerza de una izquierda que es compromiso, militancia, lucha, trabajo, coherencia, honestidad.

La fuerza de una izquierda que cuando llegan unas elecciones no tiene que vender motos para pedir el voto, porque cada día demostramos que somos lo que hacemos, que hacemos lo que decimos.

Nosotros no necesitamos hacer promesas en una campaña electoral, nosotros presentamos nuestro programa, que es nuestra palabra, que es nuestro compromiso, y a partir de ahí todo el mundo sabe que vamos hacer todo lo que este en nuestra mano para cumplirlo.

Todo lo que esté en nuestra mano, en la lucha en la calle, en la movilización, en el conflicto social, y también en las instituciones.

Y eso es lo que hemos hecho estos cuatro últimos años.

Tenemos mochila, claro que sí, la mochila de la lucha, de la pelea, del compromiso.

La mochila de haber estado al lado de los trabajadores en cada lucha por cada puesto de trabajo, de haber estado en las huelgas generales,

La mochila de estar siempre al lado de las víctimas, de las victimas de ayer (memoria histórica, memoria democrática, memoria republicana) y de las víctimas de hoy (desahuciados, despedidos, excluidos…),

Si, compañeros y compañeras, estamos orgullosos y orgullosas de nuestra mochila, la mochila de habernos pateado Navarra con las marchas de la dignidad, orgullosos/as de estar siempre en la primera línea de las luchas que la gente, la gente trabajadora y solidaria de Navarra ha dado todos estos años.

Esta es nuestra mochila, somos lo que hacemos porque nuestra mochila es la lucha de gente.

Y al igual que hemos estado en la calle y en la movilización, los hemos dado también todo para sacar adelante nuestro programa, el programa con el que pedimos el voto hace cuatro años. Para hacer honor a la palabra dada, a nuestro compromiso.

No somos todos iguales, (que más quisiera algunos, que más quisiera el poder) nosotros no estamos en las instituciones para calentar sillones, nosotros nos presentamos a las elecciones, y estamos en el parlamento y en los ayuntamientos, para cambiar, para transformar esta sociedad.

Compañeros y compañeras, digamos bien claro y bien alto el trabajo que hemos hecho también en las instituciones, porque al igual que en la calle ahí también Izquierda-Ezkerra ha marcado la diferencia.

Hoy en Navarra hay una ley integral de memoria histórica porque Izquierda-Ezkerra (trabajando codo con codo con las asociaciones de familiares de fusilados) ha cumplido, porque el trabajo y la propuesta de Izquierda-Ezkerra ha sido decisiva para que haya sido aprobada una ley que es referencia en todo el estado, una ley que pone en valor nuestra memoria democrática, nuestra memoria republicana.

Pero hay mas, mucho más,

Nos comprometimos a parar los desahucios, e Izquierda-Ezkerra cumplió, la ley se aprobó, aunque luego llegó la troika de la mano del PP y UPN, y suspendió su aplicación en el T.C.

Nos comprometimos a aprobar una nueva ley foral del euskera e Izquierda-Ezkerra cumplió, por fin después de 30 años de discriminación la ley esta aprobada y todas las familias en Navarra pueden elegir en la escuela pública estudiar en euskera.

Dijimos que había que reconocer y reparar a todas las víctimas de una violencia injusta (también de las victimas la violencia policial) e Izquierda-Ezkerra cumplió, esta ley hoy está aprobada en Navarra.

Dijimos que nos opondríamos por tierra, mar y aire a la reforma laboral y así lo hemos hecho. Hoy está aprobada y vigente una ley para detener los despidos colectivos, sin autorización del parlamento, en las empresas públicas porque Izquierda-Ezkerra, de la mano de los trabajadores/as, preparó y presento esta Ley.

Ley que ha impedido en el último año y medio nuevos EREs en las empresas públicas del gobierno de Navarra, EREs que UPN tenía ya preparados.

Dijimos que había que para parar los recortes en la sanidad rural e Izquierda-Ezkerra cumplió, la ley se aprobó y los recortes se pararon.

Nos comprometimos a no financiar a los centros educativos privados que segregan por sexo a niños y niñas, e Izquierda-Ezkerra cumplió, la ley se aprobó, aunque ahora nos encontramos con la insumisión de UPN para su cumplimiento.

Y como estos ejemplos podemos poner muchos más.

Por lo tanto compañeros/as,

Nosotros y nosotras no necesitamos hacer promesas para pedir el voto, porque nosotros y nosotras somos lo que hacemos, nosotros y nosotras hacemos lo que decimos,

Y ahora, con esta mochila, con este trabajo, con esta lucha, hoy desde Izquierda-Ezkerra nos dirigimos a los hombres y mujeres de izquierdas de Navarra para pedirles el voto.

Pedimos el voto para que el cambio en Navarra se haga con la gente y por la izquierda.

No queremos un cambio que se quede en un intercambio de caras o de siglas, queremos un cambio real, de políticas y de prioridades.

Nosotros y nosotras no apoyaremos ni estaremos en un gobierno a cualquier precio.

Solo estaremos o apoyaremos un gobierno que surja de un acuerdo político y programático claro y definido, un programa que ponga negro sobre blanco el pacto que necesitamos, el pacto con la mayoría social trabajadora de Navarra, con esa mayoría social que está siendo machacada y empobrecida por la derecha y sus políticas.

Compañeros y compañeras,

Somos conscientes del momento histórico que vivimos, y vamos a las elecciones con la voluntad firme de sumar mayorías y de alcanzar acuerdos que abran un nuevo tiempo en Navarra.

Nosotros no vamos a las elecciones para exigir cuotas de partidos, nosotros no vamos a las urnas para pelearnos por consejerías o por direcciones generales. En eso seguramente estarán pensando otros.

Nosotros vamos a las elecciones y pedimos el voto para cambiar esta Navarra rota, fracturada y empobrecida por la derecha y sus políticas,

Vamos a las elecciones para luchar contra el paro, la pobreza y la desigualdad,

Vamos a las elecciones para que el trabajo digno no sea un lujo sino un derecho,

Vamos para que no hagan negocio con nuestra salud y con nuestro derecho a la educación,

Vamos para que las grandes infraestructuras no se decidan en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35,

Vamos para limpiar Navarra de corrupción, clientelismo y puertas giratorias,

Vamos para que la democracia sea de verdad el poder de la gente,

Vamos para que el empleo y el mercado de trabajo no sean la entrada al infierno para nuestros jóvenes,

Vamos para que la economía la pensemos y la organicemos entre todos y todas, y no esté en manos de unos cuantos delincuentes con domicilio fiscal en Suiza, Andorra o Luxemburgo.

Vamos a las elecciones para dejar atrás la navarra en blanco y negro de la confrontación identitaria,

Vamos para que Navarra deje de confrontar consigo misma,

Vamos para empezar ya, de una vez, a construir convivencia, una cultura que nos una, vamos para levantar espacios y referencias sin exclusiones que unan y reúnan a los navarros y navarras en su pluralidad y diversidad,

Vamos para todo esto a las elecciones compañeros y compañeras,

Esta es la agenda política y programática para la que pedimos el voto, esta es la agenda política y programática que queremos ver en el próximo gobierno de Navarra.

Por estos compromisos políticos y programáticos desde Izquierda-Ezkerra (IUN-NEB y Batzarre) empeñamos nuestra palabra ante todos y todas, ante los trabajadores/as, ante los jóvenes, ante las víctimas de ayer y de hoy, ante toda la sociedad navarra.

Pedimos el voto para cumplir esta política y este programa, no por cuotas de gobierno, no por consejerías, no por direcciones generales, por esta política y por este programa.

Un programa y una política para rubricar un pacto, una alianza, con la mayoría social, con los trabajadores/as, con los jóvenes precarizados, con los sectores empobrecidos…con la mayoría social.

Esos son los acuerdos que necesitamos, esos son los acuerdos que Navarra necesita, esos son los acuerdos que deben sustentar el cambio político y social en Navarra.

Porque mirar, compañeros y compañeras, solo esa alianza con la gente, con la mayoría social, sobre un programa de cambio real puede de verdad derrotar a la derecha e iniciar un tiempo nuevo.

Porque, y esto es muy importante, si solo intercambiamos unas caras por otras, unas siglas por otras, (sin cambiar las políticas, sin cambiar el modelo, sin cambiar el sistema) el poder real (el que nos está estafando y empobreciendo a todos y a todas) no habrá perdido, habremos perdido nosotros, la gente, la mayoría social.

Y por el contrario si somos capaces de tejer esa alianza con la gente no solo sacaremos a la derecha de UPN del gobierno,

No solo acabaremos con los pactos y mayorías bipartidistas UPN-PSN,

No solo pasaremos de la Navarra en blanco y negro a la Navarra de la convivencia,

No solo cambiaremos las políticas y las prioridades,

No solo impediremos que hagan negocio con nuestra salud,

No solo garantizaremos una educación pública de calidad para todos y todas…

No solo haremos esto, que es mucho, podremos hacer más, mucho más.

Podremos también empezar a recuperar la democracia que nos están arrebatando,

Podremos también empezar a darle la vuelta a esta sociedad de la desigualdad a la que nos quieren condenar,

E incluso, porque no, podremos también entre todos y todas levantar un sistema social y económico mucho mejor, en libertad, en igualdad, en solidaridad,

Y al mismo tiempo podremos, compañeros y compañeras, empezar a construir un estado y una democracia que si esté de verdad en manos de la gente, que si represente de verdad el poder de la gente,

¿Y sabéis como será ese estado? Si, ya lo sabéis, será una república, será la III república.

Amigos y amigas, no es una utopía, lo podemos hacer,

Todo esto podemos empezar a levantar si en vez de conformarnos, como querrán algunos, con un simple intercambio de caras y siglas, construimos de verdad una alianza política y programática con la gente y para la gente.

En eso estamos, en eso empeñamos nuestra palabra, la palabra de IUN-NEB, la palabra de Batzarre, la palabra de Izquierda-Ezkerra.

Eskerrik asko,

Muchas gracias, y adelante,

Todos y todas a ganar la batalla del 24 de mayo,

Todos y todas a votar Izquierda-Ezkerra

El voto que marcará la diferencia a favor de un cambió real.

Adelante, todos y todas a votar izquierda. a votar Izquierda-Ezkerra el 24 de mayo

Salud y Republica

Volver arriba