Saltear al contenido principal

“Estoy segura de que Izquierda Ezkerra aumentará en las próximas elecciones su representación en Pamplona”, Edurne Eguino

Edurne Eguino ha declarado esta mañana que la ciudadanía de Pamplona valora positivamente el papel que Izquierda Ezkerra ha jugado en el Ayuntamiento de Pamplona  estos cuatro años y está segura de que su formación aumentará su representación en las próximas elecciones.

Así lo ha señalado esta mañana en el trascurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Pilar Gastón y Rubén Ramallo que ocupan el segundo y tercer puesto en la candidatura de Izquierda Ezkerra, además de buena parte de la candidatura para Pamplona.

Ha presentado también las propuestas básicas de su programa para Pamplona, con medidas específicas para 15 barrios.

Edurne Eguino ha señalado que en estos cuatro años la participación de Izquierda-Ezkerra ha sido fundamental para gobernar  “de otra manera” el Ayuntamiento después de 16 largos años de gobiernos de UPN.  “2019, ha afirmado,  tiene que ser el año en el que el cambio iniciado en 2015 profundice, avance y gire más a la Izquierda y para eso el voto a Izquierda Ezkerra es fundamental”.

Ha destacado el buen trabajo realizado por Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento en esta legislatura, especialmente en el área de Acción Social, de la que fue responsable durante tres años. También ha recordado que IE ha tenido la valentía de abordar temas importantes en Pamplona-Iruña, frente a la tibieza con la que han actuado EH Bildu y Geroa Bai y ha puesto como ejemplos  el Monumento a los Caídos,  cuyo estatus hoy es igual que hace 4 años , y los escasos  avances en laicidad “cuando el Alcalde y los concejales de EHBildu siguen desfilando detrás de un Santo que no existió y de un Arzobispo que sigue permitiendo la exaltación del franquismo en la cripta de los Caídos”.

Izquierda Ezkerra, según Eguino, aporta valentía para exigir avances decididos en materia de Paz y convivencia, para lo que es necesario un verdadero reconocimiento del daño causado por ETA, un homenaje sincero y auténtico a todas sus víctimas y, de forma especial,  a las de Pamplona.  Aporta también un mayor grado de compromiso respecto a las viviendas municipales, con 100 viviendas sin rehabilitar aún. Y, finalmente, la necesaria osadía para abordar la movilidad sostenible con mayor ambición de lo realizado, escaso,  a juicio de Eguino “con un sólo eje construido en 4 años, el de Pío XII, y una Mancomunidad que ha dedicado cuatro años a hacer un nuevo Plan, sin apenas mejoras en la red actual”.

Cinco medidas comunes y específicas para 15 barrios de Pamplona

Por su parte Pilar Gastón ha presentado las propuestas básicas de IE para Pamplona y específicas para 15 barrios. Como medidas comunes para la ciudad ha destacado: espacios para todos y todas (parques infantiles cubiertos, zonas deportivas para todas las edades, caminos peatonales y ciclables, ciudad 30…); derecho a la vivienda y compromiso de adecuación del parque de viviendas municipales; Pamplona verde (eliminación del uso de plásticos no reutilizables, instalación de placas solares en edificios municipales, puntos de compostaje comunitario…); ciudad feminista (perspectiva trasversal de género en todos los proyectos municipales) y participación ciudadana (consultas para temas relevantes y presupuestos participativos).

Para cada uno de los barrios, hasta 15, IE ha trabajado propuestas específicas, que compartirá directamente con vecinos y vecinas en actos de calle que está programando en cada uno de ellos, en las próximas semanas.

El programa de IE para Iruña puede descargarse en esta misma web en el apartado Pamplona o pinchando AQUÍ.