Saltear al contenido principal

Empleo digno, inversión social, feminismo, juventud y medio ambiente, prioridades del programa de Izquierda-Ezkerra

Izquierda-Ezkerra, la coalición de IU y Batzarre presentan 450 medidas para que el cambio gire a la izquierda.

La Candidata Marisa de Simón, ha destacado que el empleo digno, la inversión social, la igualdad entre mujeres y hombres, juventud y medio ambiente, serán las prioridades del programa de Izquierda-Ezkerra en la próxima legislatura.

De Simón ha agradecido a las personas y colectivos sociales y sindicales que nos han hecho llegar sus propuestas, gran parte de las cuales han sido integradas en nuestro programa. Así mismo, ha destacado que para IE siempre el programa es lo fundamental, es el compromiso con la ciudadanía y es lo que define qué planteamos para afrontar los retos de la sociedad navarra.

Igualmente, la candidata de IE, ha subrayado que frente al programa de recortes sociales para Navarra que plantean las derechas, el de IE quiere seguir avanzando en el cambio social, haciendo que gire todavía más a la izquierda.

Finalmente ha emplazo a Javier Esparza para que indiqué de dónde piensa recortar para compensar el menor ingreso que supondría para Navarra la bajada de impuestos a las rentas más altas que propone el dirigente de UPN.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón ha desgranado los aspectos más importantes del programa de Izquierda-Ezkerra.

Para IE, la prioridad son las políticas de empleo digno para la gente joven y las mujeres, así como seguir aumentando la inversión social en sanidad, educación, o atención a nuestras personas mayores dependientes. Hoy combatir la desigualdad pasa por mejorar los salarios y el acceso a los trabajos más cualificados por parte de la gente joven y las mujeres que son los mayores perjudicados de la crisis que hemos vivido y del aumento de la precariedad.

Así mismo, ha señalado que IE va a pedir a las grandes empresas y grandes fortunas un esfuerzo mayor, con el que seguir fortaleciendo el cambio social. Se ha avanzado mucho esta legislatura en materia de Sanidad, Educación o Derechos Sociales-Dependencia, pero todavía es necesario avanzar más pues las necesidades son crecientes. En ese sentido, ha subrayado algunas propuestas como la necesidad de reforzar la atención primaria en salud, la puesta en marcha de un ciclo educativo público de 0 a 6 años gratuito, o un plan de inversiones en materia de atención a la dependencia y discapacidad.

Finalmente, Mauleón ha subrayado que la mejora de la prosperidad de Navarra, del empleo y de la justicia social, debe ir acompañado de una transición energética, de una fuerte inversión en hacer nuestra economía y sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Tenemos que caminar mirando al futuro del planeta como reivindican las y los jóvenes. En esa línea, las apuestas de IE van a procurar reforzar el Plan de energías renovables, la economía social y solidaria, y un cambio de modelo productivo que apueste por las tecnologías punteras que combinan empleo de calidad y sostenibilidad.

Por su parte, Carlos Guzmán, Candidato de IE al Parlamento de Navarra, ha puesto en valor las propuestas trasversales para la gente joven. “No podemos permitirnos que nuestra generación viva peor que nuestros padres y madres, por eso son claves dos políticas, garantizar un empleo digno y con derechos y poder acceder a una vivienda, pues es la única manera de que podamos emanciparnos y desarrollar una vida plena”, ha declarado.

En ese sentido, ha destacado que vamos a proponer que las ayudas para la vivienda de la gente joven se amplíen de los 30 a los 35 años, pues lamentablemente muchos y muchas incluso a esa edad viven con sus padres por falta de recursos.

Así mismo, en materia de Empleo, ha señalado la necesidad de impulsar un plan de empleo juvenil, y condicionar toda ayuda o beneficio fiscal a las empresas a que contraten a jóvenes, y más concretamente, a mujeres jóvenes que son las grandes excluidas de los empleos de más calidad que se dan en la industria.

 

En programa completo puede descargarse en la página web de Izquierda Ezkerra. Accede pinchando AQUÍ.

 

Un resumen de las principales 15 medidas en AQUÍ.