Saltear al contenido principal

Altos cargos del Departamento de Derechos Sociales respaldan el programa de Izquierda Ezkerra en políticas sociales.

La candidata a la presidencia del Gobierno por Izquierda Ezkerra Marisa de Simón y el candidato al Parlamento Txema Mauleón, han estado arropados esta mañana por la Directora General de Inclusión Social y Vivienda, Gema Mañú, el Director General de Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y el subdirector de Infancia y Familia, Mikel Gurbindo, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer el programa de esta formación política en materia social.

El candidato al Parlamento y Jefe de Gabinete de Derechos Sociales en esta legislatura, Txema Mauleón, ha hecho un repaso de los principales avances sociales. “Hoy Navarra es más próspera, más justa y más solidaria. Hoy quiero agradecer especialmente el enorme esfuerzo de todo el equipo de Derechos Sociales que hace que Navarra esté en la vanguardia de España y Europa en políticas sociales. Además, unas políticas que aprueba ampliamente la sociedad navarra, pues quienes la valoran positivamente duplican a los que la suspenden. Y tengo que decirlo. Es mérito de todas las fuerzas del cambio, pero creo, desde la modestia, que sin una fuerza que siempre quiere ir más allá como Izquierda-Ezkerra, no se hubiera llegado tan lejos”, ha señalado.

“Hoy tenemos 5.000 personas mayores en situación de dependencia más atendidas, con un 60% más de prestaciones y servicios; tenemos a14.000 viudas y pensionistas con complemento a sus pensiones habiendo multiplicado por cuatro la inversión. Igualmente, hay 2.000 personas más con certificados de discapacidad habiéndose incrementado la inversión en 10 millones de euros lo que ha permitido un 16% más de prestaciones y servicios,” ha destacado Mauleón.

“En lo que respecta a la lucha contra la pobreza, se han duplicado los recursos destinados a combatirla, lo que ha permitido que 12.000 navarros y navarras salgan de la pobreza severa, seamos la comunidad con menor pobreza infantil, y que haya crecido un 30% las personas en situación de exclusión que logran un empleo”, ha subrayado Mauleón.

Finalmente, Mauleón ha puesto en valor las políticas de vivienda. Mientras con anteriores gobiernos de UPN y PSN la vivienda protegida subió sus precios un 70%, lo primero que hizo el cambio fue reducirlos hasta un 14%. Hemos pasado de aproximadamente 4.500 familias con ayudas a vivienda, a contar con una nueva ley que permitirá alcanzar las 13.000 familias y jóvenes con ayudas a vivienda de alquiler. Además, gracias al incremento de las ayudas, se ha multiplicado por tres la rehabilitación de vivienda, lo que genera empleo, mejora la sostenibilidad y facilita la garantía del derecho a la vivienda. Mientras que en la crisis 5.200 familias navarras fueron desahuciadas de sus casas, hoy se ha reducido en un 70% y no debemos parar hasta que sean cero.”

La candidata a la Presidencia de Navarra por IE, Marisa De Simón, ha destacado que “este cambio social ha sido posible gracias a la presencia de la izquierda transformadora en el cambio”. Nuestro compromiso es seguir el camino iniciado, desarrollar los planes aprobados e iniciados esta legislatura, y seguir profundizando en las políticas sociales para garantizar los derechos sociales a nuestras personas mayores, a las personas con discapacidad, a las familias que tengan cualquier tipo de dificultad. “Hay que dotar de recursos suficientes al Plan de Discapacidad, de Infancia y Familia, de Vivienda o de Inclusión Social, para seguir avanzando en una Navarra para todos y todas”, ha subrayado De Simón.

En ese sentido, De Simón ha destacado que entre sus principales propuestas en Derechos Sociales para esta legislatura va a estar el alcanzar las 3.000 plazas residenciales en Navarra con que atender adecuadamente a nuestras personas mayores, seguir mejorando las ayudas a la dependencia, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y las ayudas por hijos e hijas, así como invertir más recursos en el empleo de sectores con dificultades y en combatir la llamada pobreza laboral, esto es, acabar con la pobreza de personas que trabajan pero sus salarios nos les permiten superar el umbral de pobreza.

Igualmente, ha subrayado que es fundamental desarrollar el Plan de Vivienda, y vamos a proponer que se puedan promover 1.000 nuevas viviendas de alquiler social y que las ayudas a jóvenes se extiendan de los 30 a los 35 años. Exige una fuerte inversión pero como bien dijo el vicepresidente Laparra, “sin derecho a la vivienda, todos los demás derechos quedan en entredicho. No podemos permitirnos que la generación de nuestros hijos y nietos vivan peor que sus padres” ha concluido De Simón.

Para finalizar, Gema Mañú, Directora General de Inclusión Social y Vivienda, ha mostrado su respaldo al programa de Izquierda-Ezkerra. “Pone en valor el trabajo que hemos hecho estos años y le da continuidad para el futuro, lo cual es fundamental para que podamos consolidarlo” ha subrayado. “En ese sentido, valoramos muy positivamente que Izquierda-Ezkerra refleje lo que en el departamento vemos como los elementos a mejorar y desarrollar en años venideros donde tenemos el reto de atender al envejecimiento de la población, seguir reduciendo la pobreza especialmente la infantil, reforzar los servicios sociales y garantizar a los sectores vulnerables y a la gente joven políticas de empleo y vivienda digna para que puedan emanciparse y desarrollar su vida plenamente”, ha concluido.