Saltear al contenido principal

Izquierda-Ezkerra propone crear en Pamplona un centro de referencia para las escuelas infantiles

Pamplona - Edurne Eguino

Izquierda-Ezkerra ha propuesto crear en Pamplona un centro de referencia para las escuelas infantiles municipales en el que se ubicarían, además de la dirección y los servicios técnicos, un centro de documentación y espacios de formación y puesta en valor del modelo pedagógico de «prestigio» que estas escuelas han desarrollado desde su inicio.

I-E ha destacado en un comunicado que las escuelas infantiles de Pamplona han desarrollado metodologías pedagógicas «novedosas, convirtiéndose con el paso de los años en referente y cita obligada para muchas visitas y experiencias de formación en investigación».

Junto con el centro de referencia, Izquierda-Ezkerra quiere garantizar el acceso a las escuelas infantiles de todas las familias que lo deseen, «sin discriminación económica ni de otro tipo, lo que incluye reducir las tasas mínimas de acceso y financiación suficiente por parte del Gobierno de Navarra».

Por otro lado, I-E propone recuperar la gestión directa de las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento, «con una estructura propia, eliminando el organismo autónomo y que los cargos de responsabilidad sean cubiertos por mérito y capacidad».

Una vez asumida la gestión directa de todas las escuelas infantiles, Izquierda-Ezkerra considera que se debe abordar la gestión coordinada de todas ellas, «estudiando las necesidades reales de la población y adecuando a éstas los recursos que tiene el Ayuntamiento de Pamplona en cada barrio».

Entre estas necesidades, I-E apunta la creación de un nuevo centro en el Casco Antiguo, «valorando ofertar una jornada reducida en un espacio adecuado, dada la dificultad de obtener espacios grandes y adecuados en el barrio».

También menciona I-E la necesidad de ofertar plazas en euskera con un número» adecuado a la demanda existente en cada barrio», y crear ámbitos de trabajo con las familias, «lo que se llaman espacios familiares que ofrezcan un espacio de acompañamiento a familias con criaturas entre 0-3 años, un par de veces por semana, que por diferentes motivos no acuden habitualmente a una escuela infantil».