Izquierda-Ezkerra se compromete, en su programa electoral, con los Derechos Humanos, la paz, solidaridad y la cooperación internacional

  • 20/05/2015

cooperacion

Izquierda-Ezkerra ha señalado al  poder económico como causante de llevar a la gente, a países enteros a la pobreza y a la guerra. Ha señalado la injusta situación que atraviesan millones de personas en el mundo, en el estado y en Navarra debido al mal reparto de los recursos y el saqueo al pueblo. Se está mermando recursos para la gente, como consecuencia los continuos recortes, se están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión.

Izquierda-Ezkerra denuncia la invisibilidad y las graves repercusiones que tiene en la vida de la gente la continúa violación de DDHH: Se vulneran diariamente derechos fundamentales:  El derecho a vivir en paz, a vivir y vivir con dignidad,  el derecho a techo,  al agua, a la alimentación, a un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna, el  derecho al trabajo, a la protección contra el hambre, a la salud, a la educación, a, a participar en la vida cultural,  a la protección de la familia.

Marisa De Simón ha asegurado que Izquierda-Ezkerra tiene presentes a todas aquellas personas que viven fuera de nuestras fronteraspor eso en su programa electoral hay una clara mirada hacia afuera con propuestas políticas parar avanzar en derechos humanos y en la paz en el mundo. Ha resaltado que los derechos humanos son violados todos los días, por los países más poderosos y por los poderes económicos que venden armas, que provocan guerras y que no intervienen, intervenimos para que se cubran las necesidades más básicas de quienes lo tienen peor. Los candidatos y candidatas de Izquierda-Ezkerra se han comprometido a actuar en este sentido en las instituciones si son elegidos y elegidas. Para Izquierda-Ezkerra, los derechos no deberían tener fronteras

Han valorado y felicitado  la acción de las ONGs en la cooperación al desarrollo y en la ayuda humanitaria y en la sensibilización, aportando cifras que deberían hacernos, si no temblar, reflexionar y actuar. Unas 30.000 personas sufren pobreza severa en Navarra. Casi un 27% de la población española viven en la pobreza y/o sufren exclusión. Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

 

10 PROPUESTAS, COMPROMISOS  Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRA ACCIÓN POLÍTICA

  1. Renunciamos a la guerra como instrumento de política nacional e internacional. (Artículo 6 de la Constitución  Española, 1931). Compromiso de paralización y cierre del Polígono de Tiro de Bardenas.
  2. Reconocemos y asumimos las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo como una política social pública orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y la toma de conciencia de la sociedad.
  3. Nos comprometemos con la Defensa radical de los derechos humanos en nuestra tierra y en todo el mundo, con la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rechazamos la pena de muerte en cualquier circunstancia, sea aplicada por los Estados o por grupos armados o terroristas.
  4. Nos comprometemos a incrementar los recursos económicos para cooperación internacional y educación para el desarrollo, destinando el 0,7 % del PIB de Navarra a estos fines y a incluirlo  en la Ley Foral 4/2010, de 6 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, para que sea perceptivo.
  5. Nos comprometemos a crear un Área de Cooperación Internacional como un servicio específico en Gobierno de Navarra, que no dependa de trasvases económicos dentro del mismo Departamento de Políticas Sociales y a apoyar activamente a las organizaciones y movimientos que actúan en la cooperación solidaria, impulsando planes específicos para su fortalecimiento organizativo y el desarrollo de sus capacidades.
  6. Compromiso con el reconocimiento y la ampliación plena de los derechos políticos y de ciudadanía del colectivo inmigrante residente en nuestra Comunidad, incluido el derecho al VOTO. Nos comprometemos a la defensa jurídica y el control de las expulsiones o retornos, así como la prohibir las expulsiones colectivas. Nos oponemos a los  Centros de Internamiento de Extranjeros.
  7. Compromiso con el pueblo saharaui incidiendo para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Reiteramos nuestro compromiso con en el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Seguiremos denunciando y oponiéndonos el expolio de los recursos naturales en el Sahara.
  8. Compromiso con la creación del Estado Palestino e incrementar las acciones de denuncia de las agresiones y crímenes del estado de Israel. Implantación de la campaña BDS (Boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel).
  9. Compromiso de acción para paralizar el Acuerdo TTIP, Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión que vulnera derechos humanos fundamentales.
  10. Compromiso con las campañas para la creación de Impuestos a las Transacciones Financieras, como la Tasa Tobin o la Tasa Robin Hodd.