Izquierda-Ezkerra propone crear un espacio para la economía social en la antigua estación de autobuses de Pamplona

  • 19/05/2015

20150519_104016

Este inmenso edificio de propiedad municipal y en pleno centro de Iruña ha sido objeto de muchas ideas megalómanas durante los últimos años. Ideas que UPN no quiere desechar del todo y hacia las cuales, a pesar de las vacas flacas que vivimos desde hace 8 años, ha ido actuando al vaciar el edificio de casi todos los servicios municipales que ha albergado (como el Servicio de Atención a la Mujer que ha trasladado erróneamente fuera del centro), y no ha invertido apenas un euro en acondicionar las pocas viviendas municipales en alquiler que aún se mantienen en el edificio.
Pero incluso UPN y el resto de formaciones políticas se han rendido a la evidencia y el edificio y los proyectos megalómanos has desaparecido de los programas electorales 2015.
En el programa de I-E sigue siendo un edificio importante para renovar, antes de que se caiga a pedazos (ya hubo que actuar el año pasado por iniciativa vecinal y de la oposición en el patio interior), poner en uso inmediato las viviendas en buen estado, como las utilizadas hasta hace pocos años por el servicio A cubierto y otros servicios municipales trasladados.
Rehabilitar el resto y ponerlas al servicio de la sociedad es una prioridad para el nuevo ayuntamiento (hay 66 viviendas grandes en todo el edificio de las que la mitad están arrendadas, y el resto excepto las dos ocupadas por el Servicio de Escuelas Infantiles están vacías.
Existe también un proyecto presentado en su día por la Red de Economía alternativa y solidaria, aprobado por el Pleno y desechado con excusas por UPN. Apoyamos la cesión de la antigua cafetería y toda la zona de taquillas a dicha entidad para desarrollar su proyecto, que incluye la creación de decenas de puestos de trabajo junto con actuaciones de sensibilización y formación en economías sostenibles, que compartimos plenamente.
último proponemos que los paneles opacos que cierran la zona de parque infantil sean transparentes, para que haya mejor conexión visual entre lo de dentro y lo de fuera, ya que ambos son espacios públicos y apoyaremos la instalación en el mismo de una zona de ocio para los más pequeños (0-3) .