Izquierda-Ezkerra denuncia las deficiencias en los bidegorri de Pamplona

  • 21/05/2015

IMG_6492

Con la acción de hoy sobretodo queremos denunciar que las bicis en Pamplona no tenemos sitio y esto es así, por acción y omisión de UPN y su política obstruccionista.
Hemos elegido precisamente este punto porque, como se puede observar, el Carril bici que viene de la Txantrea viene por la acera y creemos que las aceras deben de ser para los peatones.
Y así pasa en muchos lugares de la ciudad que los carriles pintados en la acera son interrumpidos constantemente. Por ejemplo aquí mismo, si andamos unos 50 metros hacía la Txantrea nos encontramos con un Semáforo justo en medio de la acera – carril – bici.
Se observa también que la pintura de la raya discontinua blanca se ha ido borrando con el paso del tiempo y por último, se ve también que este carril bici, como otros muchos en la ciudad no nos lleva a ninguna parte porque muere en medio de la cuesta.
Esto no es “carril –bici”, por muchos kilómetros que cuente UPN porque no consigue su objetivo fundamental, que es reducir el número de coches en las calles y conectar con los barrios y los municipios de la comarca de forma segura para que sea un alternativa real y saludable al uso del coche.

Con esta acción queremos denunciar también el uso demagógico que se hace de la bici por parte de algunos candidatos y partidos durante las campañas electorales. Al igual que hace cuatro años, volvemos a ver candidatos y candidatas en bici y reivindicando el uso de la bici, cuando el resto de los cuatro años no se han bajado del coche oficial o de su coche con tarjeta especial de aparcamiento. “Usen la bici todo el año y resultarán un poco más creíbles y un poco menos ridículos”

Para que las bicis tengan sitio en la ciudad, se debe hacer una política activa de disminución del tráfico privado, con muchas medidas coordinadas entre sí y con objetivos compartidos de fomento de la movilidad sostenible junto con la disminución de la contaminación ambiental.

En Izquierda-Ezkerra no tenemos un plan de movilidad ni de carriles bici, acera sí o acera no preconcebido.

Pero sí nos comprometemos a que el nuevo ayuntamiento de cambio aborde la movilidad como un proyecto estratégico urgente, convocando al “Observatorio municipal de la bici” y con la colaboración de expertos, usuarios de la bici, técnicos de la Mancomunidad etc..
El objetivo a conseguir es una ciudad más amable y conciliada, menos contaminada, con menos coches y con sitio suficiente para peatones, ciclistas y transporte público.

Los ejes principales para conseguirlo son:

1.- La propuesta de reordenación de la red del Transporte Público de la Comarca, elaborada por la Mancomunidad (MCP) deberá incorporar también una propuesta de ejes principales de movilidad en bici en Pamplona y la Comarca, con continuidad en los barrios y parques.

2.- Las medidas a adoptar por el ayuntamiento se elaborarán, debatirán y propondrán por parte del Observatorio de la Bicicleta, al servicio del cual se pondrán los recursos necesarios para realizar la tarea encomendada en un plazo adecuado.

3.- Las medidas a adoptar conllevarán la elaboración y aprobación de Ordenanzas reguladoras del uso de la bicicleta, homologadas y coordinadas con el resto de municipios de la Comarca.

4.- Las calles con máximos de 20 y 30 km/h se rotularán también como calles ciclables eliminando en lo posible la circulación por aceras.

5.- Se diseñarán y establecerán zonas de aparcamiento de bicis seguras y progresivamente cubiertas, empezando por zonas de gran afluencia de público, seguidas de otras zonas de interés, y ocupando tramos de calzada si es necesario.

6.- Se potenciará el servicio de bicicletas de alquiler revisando y modificando el contrato actual, incumplido y obsoleto.
Denunciamos que esta ciudad no esta habilitada para andar en bici, por expreso deseo de quienes han gobernado tantos años, responsables también del injusto enfrentamiento actual entre peatones y ciclistas.
Esta ciudad se merece un nuevo gobierno municipal que impulse urgentemente un nuevo plan de movilidad intregal y sostenible.