Izquierda-Ezkerra apuesta por profundizar en el autogobierno como garantía de más derechos sociales, mejor convivencia y más apertura democrática

  • 19/05/2015

autogobierno

Además de las políticas de derechas y recortes sociales, si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por la recentralización, por la merma de nuestro autogobierno. Un centralismo que se ha sentido de manera importante tanto a través de leyes básicas que limitan nuestras competencias como a través de los numerosos recursos de inconstitucionalidad a leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra, casualidad, todos ellos a leyes progresistas que avanzaban en derechos sociales, ha afirmado el candidato de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra Jose Miguel Nuin.

Para Nuin, especialmente significativa ha sido el recurso a la ley anti-desahucios que impulsamos, que pese al aval unánime del Consejo de Navarra, fue recurrida igualmente. Hay que destacar también que no solo es el Gobierno de l PP quien ha impulsado esta recentralización, si no que en muchas ocasiones estamos seguros que ha sido a instancias de UPN como en el caso antes citado.
Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra consideramos fundamental reforzar nuestro autogobierno para mejorar en derechos sociales de la ciudadanía navarra, mejorar la convivencia de una sociedad plural, y ampliar las opciones de participación ciudadana en la toma de decisiones. En ese sentido, Txema Mauléon, candidato al Parlamento de Navarra, ha desgranado las principales propuestas en materia de autogobierno, convivencia y mejora democrática.

– Ni Centralismo ni Independentismo, planteamos reformar del Amejoramiento para incluir nuevas competencias y para avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano.

– Incluir en esa reforma, la mejora democrática a través de una ley de participación y consulta ciudadana, de tal manera que Navarra pueda someter a consulta aquellos asuntos transcendentales que considere, dentro de su marco competencial. Dichas consultas podrían ser a propuesta del Gobierno, de la mayoría del Parlamento o a petición de un porcentaje determinado de la ciudadanía.

– Avanzar en el reconocimiento y respeto a la pluralidad identitaria y lingüística de Navarra.

En esta legislatura se ha avanzado de manera importante mediante la nueva ley del Euskera que va a permitir (cuando el Gobierno se digne a cumplirla), una igualdad real de los ciudadanos a la hora de elegir el modelo educativo público que deseen para sus hijos/as. Por ello, nuestro compromiso es su total cumplimiento y desarrollo ya para el próximo curso escolar.

Consideramos que es necesario también avanzar en un cambio en la Ley de Símbolos de tal manera que si una parte importante de la ciudadanía lo demanda, se permita el uso de otras banderas además de las vigentes. Navarra es muy plural en sus sentimientos nacionales, y la mejor manera de afianzar la convivencia, es reconocer dicha pluralidad.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra queremos normalizar y mejorar las relaciones con la CAV y el resto de comunidades limítrofes, pues la cooperación es clave para el desarrollo socioeconómico de Navarra. Igualmente, creemos que en todas aquellas cuestiones comunes, especialmente en el caso del Euskera y todo lo relacionado con la cultura vasca en general, la cooperación con la CAV tiene que tener una relación más intensa o especial, que redunde en una mejora de las políticas a desarrollar en esos aspectos, haciéndolas más eficientes y eficaces.

Y todo ello, por supuesto, desde el respeto a las instituciones de cada comunidad, sin vetos previos y también sin imposiciones. Frente al conflicto y el sectarismo practicado por UPN durante tantos años, la cooperación entre iguales sin duda supondrá una mejora tanto económica, como social, cultural y por supuesto, una mejora en la convivencia ciudadana.